Network Marketing

Marketing Multinivel, Network Marketing o Marketing en red

¿Qué es el MARKETING EN RED, NETWORK MARKETING O MARKETING MULTINIVEL? Es sistema de distribución de productos y/o servicios también es denominado marketing de redes, multilevel marketing o MLM. Es probable que si has llegado hasta aquí, ahora estén rondando muchas preguntas en tu cabeza. ¿Es un sistema legal? ¿Es para mí? ¿Me conviene? ¿Puedo alcanzar el éxito en esta industria? ¿Es sencillo? ¿Podré hacerlo? ¿Qué sistema utilizo? ¿Quién me ayudará? ¿Qué seguridad legal tengo?

Mi experiencia en el Marketing en red

Éstas y otras preguntas me las hice yo por primera vez hace unos cuantos años, cuando por primera vez, mi padre, abogado y empresario también, me contaba que había ido como invitado a una convención internacional en Alemania de una compañía de marketing en red o multinivel, y estaba impresionado por el potencial del sistema de distribución que acaba de conocer.

Fuentes Oficiales de información sobre Marketing en red o Multinivel

Cuando me planteé esas preguntas todavía no conocía el marketing en red, pese a llevar décadas de existencia, y como es lógico, y por “deformación profesional”, como abogada, lo primero que hice fue auditar el sistema, la industria, la compañía y el plan de retribución, investigando para ello, en las fuentes oficiales:

  • Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista en España
  • Asociación de Venta Directa en España (AVD)
  • Asociación de Venta Directa en Europa (SELDIA)
  • Informes financieros de solvencia patrimonial

Qué es el Network Marketing o Marketing en red

El network marketing, o mercadeo en red, o MLM, es un modelo de negocio y de distribución de productos y/o servicios mediante el cual se pueden conseguir miles, o decenas de miles (los límites sólo te los pones tú, no el modelo de negocio) de clientes fidelizados sin gastos fijos de estructura asociados (como ocurre en el mercado tradicional).

En mi opinión se asemeja mucho al sistema de franquicia, con una ventaja muy importante, y es que no sólo serás un franquiciado del “Master Franquiciador”, sino que también podrás franquiciar a otros que quieras asociarte contigo para desarrollar también un negocio con las mismas posibilidades que tú. De hecho, a ti te pagará la compañía a la que te asocies por ayudar y apoyar a otras personas a que desarrollen también el negocio y por tanto, puedan generar ingresos al igual que lo estás haciendo tú. Es aquí donde entrar conceptos básicos de esta industria:

  1. Te dejas enseñar y aprendes
  2. Aprendes y ganas
  3. Enseñas a otros y ellos ganan
  4. Duplicación: ganas por enseñar a otros a ganar

El marketing en red se resume muy bien como un juego de GANAR GANAR. Y su fundamento básico es el siguiente: siempre es más efectivo el esfuerzo combinado de muchas personas que hacen poco, que tu 100% de forma individual (siempre estarás limitado por el tiempo, aunque tus habilidades personales sean las de un genio). Así, todos se benefician y cada individuo cuenta con la misma oportunidad de llegar tan lejos como se lo permita su compromiso y habilidades.

Este sistema de marketing, aún relativamente desconocido en Europa, lleva más de setenta años probándose y dando excelentes resultados en EEUU.

El Network Marketing o Marketing Multinivel es un sistema de distribución y negocio totalmente legítimo y legal.

Qué es la WFDSA

wfdsaLa WFDSA consta de 59 Asociaciones Nacional de Venta Directa y una Federación Regional (Federación Europea de Asociaciones de Venta Directa -SELDIA-). Puedes ver su web oficial en http://www.wfdsa.org

  • Los ASD nacionales WFDSA afiliados se encuentran en los siguientes países: Argentina, Australia, Austria, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Croacia, República Checa, Dinamarca, Ecuador, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Guatemala, Hong Kong, Hungría, India, Indonesia, Irlanda, Italia, Japón, Corea, Letonia, Lituania, Malasia, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Perú, Filipinas, Polonia, Portugal, Rusia, Singapur, Eslovenia, Eslovaquia, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, Taiwán, Tailandia, Turquía, Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos.
  • Los miembros provisionales se encuentran en los siguientes países: Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Israel, Panamá, Rumania, Uruguay y Venezuela.

Datos de la industria de la venta directa y multinivel

La industria del Network Marketing supera la cifra de $125.000 millones en total de ventas, más de 75 millones de personas que trabajan y desarrollan sus negocios en esta industria, en más de 2.000 compañías de MLM alrededores del mundo, según los datos publicados por la Asociación Internacional de Marketing Multinivel (MLMIA) en 2014.

La esencia del marketing de red, es la OPORTUNIDAD que ofrece a cualquier persona de generar su autoempleo, independientemente de su edad, sexo, antecedentes, formación, estudios, curriculum, y alcanzar el éxito, siempre y cuando, se parta de la siguiente premisa fundamental:

Para alcanzar el éxito en el marketing en red será necesario llevar a cabo un trabajo duro durante unos años. Pero como sucede en cualquier faceta de la vida, si se asume el proyecto con el grado adecuado de compromiso y con la actitud y enfoque correcto, no se sentirá defraudado.

Además, podrás gozar de la alegría de cosechar las recompensas por su duro esfuerzo y trabajo, y no por las promesas de otros.

Si tienes la visión apropiada en tu negocio de marketing multinivel de medio-largo plazo, obtendrás la recompensa que te permitirá alcanzar tus sueños (tiempo, libertad financiera, ayuda a otros, viajar, etc.). En ese camino, quizás decidas dar este paso que algunos les encantaría hacer pero nunca se han atrevido:

Sí, ¡has leído bien! En el momento oportuno, cuando tengas una estabilidad financiera que provenga de los ingresos residuales de tu negocio de multinivel, quizás desees despedir a tu jefe y conviértete en tu propio jefe. Si no luchas y trabajas por tus sueños, estarás toda tu vida trabajando por los sueños de los demás.

No obstante, algunas personas tienen sus reticencias hacia la industria del multinivel por las dudas y confusión creada con respecto a estafas piramidales de las que han oído hablar o en las cuales perdieron dinero en el pasado.

Para aliviar tus dudas a este respecto te invito a que visualices a continuación un video corto que he titulado Multinivel versus Piramidal si quieres conocer los fundamentos jurídicos de esta industria y cómo protegerte de una posible estafa piramidal.

¿Qué NO es Multinivel?

Aquí tienes 11 pistas de lo que NO es Multinivel:

  1. Cuando te proponen invertir dinero para ganar sin hacer nada, NO es Multinivel.
  2. Si alguien te propone ganar mucho dinero en poco tiempo y sin esfuerzo, NO es Multinivel.
  3. Si en el contrato no está identificada la empresa contratante ni los datos del apoderado o administrador de dicha sociedad y tan solo constan los datos de una dirección postal, una suite, o un despacho donde consten cientos de empresas domiciliadas en algún país,  no existe ninguna seguridad jurídica para el afiliado o distribuidor y por tanto NO es Multinivel.
  4. Cuando una persona te dice que no es necesario que declares impuestos porque no hay facturas, NO es Multinivel.
  5. Si no dispones de un contrato legítimo entre la empresa y tú como afiliado o distribuidor, NO es Multinivel.
  6. Si no hay un producto o servicio real que se venda a los clientes, NO es Multinivel.
  7. En el caso de que te propongan ganar ingresos pasivos que aumentan en función la cantidad que inviertas (sin vender, sin tener clientes y sin hacer nada), NO es Multinivel.
  8. Si una persona te dice que ganarás dinero sin hacer venta directa y sin trabajar, NO es Multinivel.
  9. Si un individuo trata de “comprarte” para que entres en su equipo prometiéndote dinero u otras ventajas y la Compañía permite estas opciones en su Código Ético, NO es Multinivel.
  10. Si la Compañía no tiene Código Ético, Contrato, Políticas y Procedimientos, y resto de documentación legal, NO es Multinivel.
  11. En el caso de que la Compañía sea opaca (no transparente) y se encuentra en un paraíso fiscal, es muy probable que NO sea Multinivel.

Si el proyecto que te han presentado cumple una, varias o todas estas características, es muy probable que te encuentres ante una PIRÁMIDE disfrazada o presentada como Multinivel sin serlo.

Para que no corras peligro de verte engañado y envuelto en una pirámide disfrazada de Multinivel, pongo a tu disposición mi libro de más de 500 páginas donde comparto contigo todos los secretos que pocos networkers conocen y el sistema sencillo de 4 pasos que te llevará al éxito en esta industria. PINCHA AQUÍ PARA ADQUIRIR EL LIBRO.

Si aún así, te arriesgas a entrar, debes saber que la legislación española, la americana, y otras muchas legislaciones en el mundo penalizan y castigan no solo el fundar una PIRÁMIDE FINANCIERA sino TAMBIÉN EL PROMOVERLA. En Estados Unidos hay casos recientes en los que han imputado en el procedimiento judicial no solo a los dueños sino también a los máximos dirigentes de la red que van saltando de piramidal en piramidal.

Es RESPONSABILIDAD DE CADA PERSONA ANALIZAR LA INFORMACIÓN y comprobar que se encuentra ante una oportunidad de negocio legítima.

Safe Creative #1701160259053
Registrado en Safe Creative

© Copyright Susana Rodríguez

*Puedes publicar mis artículos si incluyes mi nombre con un enlace activo hacia mi web y la siguiente información: “Susana Rodríguez es Abogada experta en Marketing Multinivel, Autora del Libro “Cómo ganar dinero desde casa con Network Markerting” en http://comoganardinerodesdecasa.org, Business & Life Mentor, Blogger, Fundadora de Mentoring Energético® y te apoya con herramientas para potenciar tus dones y tu potencial. Visita ahora http://susanarodriguez.net para conocer más recursos gratuitos”